Casablanca





Un líder de la resistencia francesa (Victor Laszlo,  Paul Henreid) llega a Casablanca, una ciudad del noroeste africano perteneciente a la Francia no ocupada.Viene en busca de un salvoconducto que le llevé a América. Le acompaña su esposa Ilsa Lund  (Ingrid Bergman). Por azar del destino visita un local llamado "Rick's Café Americain", en busca de un contacto de la resistencia. El local es propiedad de Rick Blaine (Humphrey Bogart). Rick e Ilsa Lund se reencuentran , ya se conocían, despues de haber sido novios... ella le dejo de un día para otro dejandole por toda explicación  una carta. Sin embargo ahora aparece como la señora Laszl.La película narra la búsqueda del salvoconducto, que va a estar en manos de Rick, al tiempo que Rick e Ilsa vuelven a enamorarse.
Sabías que...
Ingrid Bergman era mas alta que Humprey Bogart. Por esa razón, Bogart tuvo que llevar en los pies unas plataformas de 20 centímetros para parecer más alto. Ingrid Bergman medía 1,80 y Humphrey Bogart 1,60.
Es importante indicar que existen en circulación varias versiones de la película. En España, se estrenó cuatro años después y la censura franquista provocó alteraciones en varios de los diálogos. Un ejemplo es cuando Paul Henreid pregunta a Ingrid Bergman si Paul Henreid y ella son hermanos, y mientras ésta niega con la cabeza, en la versión censurada se escucha un rotundo "Sí". Otra (quizás la más famosa) es cuando Claude Rains interroga a Humphrey Bogart y enumera sus actividades en el pasado, se omite que también trabajó para el Gobierno republicano durante la Guerra Civil española.
Maravillosa es la galería de personajes que se reúnen cada noche en el local de Rick Blaine. Ahí están el cínico y oportunista capitán Renault (impagable Claude Rains), el noble marido Victor Laszlo (Paul Henreid), el fiel amigo Sam (Dooley Wilson), el pobre y mediocre Ugarte (Peter Lorre), el gordo Ferrari (Sydney Greenstreet), el entrañable Carl (S.Z. Sakall) y el "ruso loco" Sasha (Leonid Kinskey). Todos ellos contribuyen a lograr el ambiente verdaderamente inolvidable del Rick's Café Américain. 
"Tócala de nuevo, Sam" atribuida al personaje de Rick (Bogart), y sin embargo ningún personaje la pronuncia. El personaje de Ilsa (Ingrid Bergman) dice "Play it, Sam. Play 'As Time Goes By'" "Tócala, Sam. Toca 'El tiempo pasará'". El rodaje fue algo caótico,  ya que el guión estaba aún por terminar cuando comenzó a rodarse la película.
Más adelante, Rick dice a Sam "You played it for her, you can play it for me. Play it!" "La tocaste para ella, la puedes tocar para mí ¡Tócala!"
La película está basada en una obra no estrenada titulada Everybody comes to Rick's (Todo el Mundo Viene a Rick's), escrita por Murray Burnett y Joan Allison. La cantidad total pagada por la Warner para adquirir los derechos de la obra fue de 20000 Dólares.
La película se filmó íntegramente en Hollywood Aún hoy, se sigue creyendo que se filmó en Marruecos, tanto es así, que se sigue yendo al país africano para tomarse un trago en el bar de Rick, que no existía. Es por eso que el municipio tuvo que construir dos bares frente a la plaza: el bar de Rick, y el "Blue Parrot", para que los turistas se fueran satisfechos.
Diálogo inmortal:
Renault: -¡El café se cierra hasta nueva orden! ¡Despejen la sala!
Rick: - ¿Por qué me lo cierra? ¿Qué motivos tiene?
Renault: -Señor, estoy escandalizado; he descubierto que aquí se juega.
Crupier: -Sus ganancias, señor
Renault: -Oh, muchas gracias
Minutos de Oro 
Aquí tenemos un video con las notas de 'As Time Goes By' que adereza  variós fragmentos de la película que nos hará recordar un clásicos de la historia. En este video, es Frank Sinatra quien pone voz a la famosa canción.