Gilda





El jugador de poca monta Johnny Farrell (Glenn Ford) llega a Buenos Aires, Argentina. Ballin Mundson (George Macready), el propietario de un casino y hombre indeseable, lo salva de un pistolero, y lo convierte en su mano derecha en el negocio que regenta. Sin embargo, la relación entre ambos hombres, que se basa en una mutua desconfianza y falta de escrúpulos, se resiente definitivamente cuando Mundson regresa de una ausencia, acompañado de Gilda (Rita Hayworth), a quien ha conocido en el viaje y con la que se ha casado. Farrell había tenido años atrás una relación con esta mujer, extremadamente sensual y atractiva, pero acabó odiándola. La nueva relación entre Farrell y Gilda está llena de emociones y reticencias, de sentimientos y de reproches, y se torna más extraña cuando súbitamente Mundson desaparece.
Sabías que...
En España se censuró y cortó la famosa escena en la que Gilda se quita el guante y lo gira provocativamente, lo que hace que Farrell, lleno de celos, suba al escenario donde estaba ella y le diera la bofetada más sonora y creíble de cuantas se dieron en el cine en esa época. El film forma parte por derecho propio de la galería de películas míticas, debido principalmente al hipnótico magnetismo de Rita Hayworth en pantalla, a quien le bastó aparacer enfundada en un vestido de satén negro, entonando los acordes, con voz prestada, de "Put the Blame on Mame" y quitarse un guante, para marcar la educación sexual de toda una generación y elevarse a la categoría de diosa inmortal de la belleza y la sensualidad.
Aunque una de las escenas más memorables de Gilda es la bofetada que Gleen Ford le pega a Rita Hayworth, la que tuvo peores consecuencias fue la agresión inversa. Hayworth golpeó con tanta fuerza la cara de Ford que le rompió dos dientes. Pese a todo, el actor aguantó estoicamente hasta que terminó la toma.
La extraña relación a tres bandas en las que primará entre Gilda y Johnny, el odio como sentimiento opuesto, y por lo tanto próximo, al amor-pasión, expresado en una relación de raíces sadomasoquistas, y la ciega e inquebrantable lealtad de Johnny hacia su jefe, en la que muchos han querido ver una relación de base homosexual.
Gilda marcaría toda la carrera de la infortunada Rita Hayworth, que resumiría perfectamente su fracaso personal al afirmar: "Mi desgracia es que los hombres se acuestan con Gilda y se levantan conmigo".
Glenn Ford recibió el premio Donosti del Festival de cine de San Sebastián en 1987 y eligió que de entre todas sus películas se proyectara Gilda para el homenaje. No podía contener las lágrimas cada vez que Rita Hayworth aparecía en la pantalla.
Por último, comentar que en la película "Cadena perpetua", protagonizada por Tim Robbins y Morgan Freeman, la película que ven los prisioneros es "Gilda".
Minutos de Oro
Aqui podriamos incluir dos de los mejores momentos de la película: la famosa bofetada de Glen Ford a Rita o el momento en el que la bella actriz desnuda su brazo. Yo si tengo que elegir me quedo con la escena en la cual nos muestra la sensual belleza de la Hayworth en todo su esplendor.