Orson Welles, referente del cine de culto



El influyente cine de Orson Welles era pionero, ambicioso y técnicamente audaz. Su barroco estilo cinemático creó un denso universo moral en el cual cada acción trae enredadas, y con frecuencia trágicas, repercusiones humanas. Antes de su dramática llegada a Hollywood, Welles se había cimentado una reputación en el teatro y la radio. A los 18 años ya era un exitoso actor el experimental Gate Theatre en Irlanda; a los 19, hizo su debút en Broadway como Tybalt en Romeo y Julieta. Una serie de colaboraciones con el director y productor John Houseman les llevaron a participar en el Proyecto Teatral Federal de Nueva York. El primer gran éxito fue la escenografía de Welles de un Macbeth-vudú con un repertorio enteramente negro, que demostró el gusto de Welles por ampliar las formas existentes más allá de los límites establecidos. Welles y Houseman acabaron formando su propia compañía de repertorio, el Teatro Mercury, disfrutando el éxito en su producción de Julio César de 1937, que Welles reescribió y situó en la Italia fascista contemporánea.
Pronto Welles estuvo dirigiendo a los actores del Mercury en dramas radiofónicos semanales de una hora de duración para la CBS. Una vez más alargó el medio, explotando la intimidad de la radio para elevar la inmediatez narrativa, más notoriamente con la retransmisión en Halloween de 1938 de La Guerra de los Mundos de H.G. Wells. Los boletines de noticias confeccionados y los testimonios de testigos oculares eran tan auténticos en su información del aterrizaje de los hostiles Marcianos en Nueva Jersey que la retransmisión de causó en pánico colectivo entre los ingenuos radioyentes.
Buscando capitalizar la notoriedad de Welles, la RKO le llevó a Hollywood para producir, dirigir, escribir y actuar en dos películas por 225.000 dólares más el total control creativo y un porcentaje en los beneficios. Fue la más generosa oferta que jamás ofreció un estudio de Hollywood a un cineasta sin experiencia.

Después de que varios proyectos (entre ellos una adaptación de Corazón de Tinieblas de Joseph Conrad, más tarde adaptado en Apocalypse Now) llegaran a nada, el joven de 25 años Welles hizo el que generalmente es descrito como el más impresionante debú en la historia del cine. Inicialmente llamado AMERICAN y luego retitulado CIUDADANO KANE, el primer film de Welles era un valiente, impetuoso e inspirado tour de force que contaba su historia desde varias perspectivas diferentes, relatando el ascenso y corrupción de un magnate Americano, Charles Foster Kane (creado a semejanza del empresario editorial William Randolph Hearst). Con la audacia de alguien nuevo en Hollywood, Welles forzó las técnicas cinematográficas existentes tan lejos como pudieran llegar, creando una nueva y distintiva estética fílmica.
Entre los elemento innovativos que el estilo de Welles exhibió en CIUDADANO KANE estaban: 1. composición en profundidad: el uso extremo del foco profundo para conectar figuras distantes en el espacio; 2. compleja puesta en escena, en la cual el plano se sobrecargaba de acción y detalle; 3. tomas de ángulo bajo que revelaban los techos y hacían parecer a los personajes, especialmente a Kane, simultáneamente dominantes y atrapados; 4. planos largos; 5. una cámara en movimiento, fluído, que expandía la acción más allá del plano e incrementaba la importancia del espacio fuera de plano; y 6. el uso creativo del sonido como un mecanismo de transición (Thatcher desea al joven Kane "Una feliz Navidad..." y completa la frase "...y un próspero Año Nuevo" a un crecido Charles años después) y la creación de metáforas visuales (como en el montaje de la ópera cuando la imagen de una parpadeante bombilla de detrás del telón combinada con el desfallecedor canto de Susan Kane y un sonido zumbante para simbolizar su inminente derrumbamiento y subsecuente intento de suicidio).
Aunque bien recibida por los críticos, CIUDADANO KANE se enfrentó a unos problemas de distribución y exhibición exacerbados por la campaña en contra de Hearst, y logró pobres resultados en taquilla. La segunda película de Welles para la RKO, EL CUARTO MANDAMIENTO (1942), una adaptación de la novela homónima de Booth Tarkington, era un film más convencional, menos espectacular que utilizó muchas de las mismas técnicas que Welles había desarrollado para KANE con el fin de evocar las ricas texturas de una América de fin de siglo.


Pero con Welles en Sudamérica filmando un semi-documental (IT'S ALL TRUE, que nunca fue completado por Welles en persona) conjuntamente patrocinado por la RKO y el gobierno de Estados Unidos, el estudio editó el film severamente, destruyendo 43 minutos. Aun en su forma truncada, EL CUARTO MANDAMIENTO permanece como una oscura, atractiva mirada a la naturaleza de la riqueza, la clase social y el progreso en América. Antes de que partiera a Sudamérica, Welles supervisó el rodaje de ESTAMBUL (1942), del cual se acredita la dirección a Norman Foster. Welles coprotagonizó y co-escribió el guión con Joseph Cotten, el resultado fue un intrigante pero irregular thriller. Cuando EL CUARTO MANDAMIENTO se convirtió en un fracaso comercial, fue un golpe del cual la re- putación de Welles jamás se recobraría. Welles y los actores del Mercury fueron despedidos de la RKO. EL EXTRAÑO (1946) producido por el independiente Sam Spiegel, tuvo a Welles dirigiéndose a sí mismo como un criminal de guerra Nazi escondiéndose en un pequeño pueblo, pero estaba falto del toque característico de Welles. Recobró su sagacidad cinematográfica con LA DAMA DE SHANGHAI (1948), una impresionante muestra del cine negro protagonizada por Welles y su esposa Rita Hayworth. (De hecho ya separados antes de que la colaboración empezara, ella pidió el divorcio una vez el film fue completado.) El final de la sala de los espejos es un soberbio ejemplo del don de Welles para la audacia visual en la imagen.
El siguiente film de Welles fue el primero de una informal e impresionante trilogía Shakespeariana, una excéntrica y atmosférica versión de MACBETH (1948) en la cual los actores fueron animados a hablar con un cerrado acento escocés.
Su caracter obsesivo y perfeccionista lo dejó sin finalizar muchos proyectos como "The other side of the wind" y "El quijote".

FILMOGRAFÍA COMPLETA
Como director
1941 - Citizen Kane (Ciudadano Kane / El ciudadano)
1942 - The Magnificent Ambersons (Soberbia[4] / Los magníficos Amberson / El cuarto mandamiento)
1942 - It's all true - Película inacabada
1942 - Tanques (Tanks) - Película inédita y desconocida
1945 - The Stranger (El extraño)
1947 - The lady from Shanghai (La dama de Shanghái)
1947 - Macbeth (Macbeth)
1952 - Othello (Otelo)
1955 - Mr. Arkadin (Mister Arkadin/Confidential report)
1956 - Moonraker - Película desconocida en argumento.
1957 - Touch of Evil (Sed de Mal / Sombras del mal)
1962 - El proceso (The Trial), basada en la novela El proceso de Franz Kafka.
1965 - Campanadas a medianoche (Falstaff / Chimes at Midnight)
1967 - The Deep - Película inacabada
1968 - Una historia inmmortal (The immortal story
1969 - Don Quijote de Orson Welles (Inacabada y montada en 1992 por Jesús Franco)
1970 - Al otro lado del viento - Película inacabada.
1973 - F for Fake (F de Falso / Falso / Fraude)
1978 - Filming Othello
Como actor
1941 - Citizen Kane (El Ciudadano / Ciudadano Kane)
1943 - Estambul
1944 - Jane Eyre (Jane Eyre)
1945 - El extraño (The Stranger)
1947 - The lady from Shanghai (La dama de Shanghái)
1947 - Macbeth (Macbeth)
1952 - Otelo (Othello)
1949 - El tercer hombre (The Third Man)
1949 - Cagliostro (Black Magic)
1956 - Moby Dick (Moby Dick)
1957 - Touch of Evil (Sed de Mal)
1958 - El largo y cálido verano (The long hot summer)
1959 - Compulsión
1962 - El proceso (The Trial)
1963 - Ro.Go.Pa.G (dirigida por Godar, Pasolini,Rossellini y Gregoretti)
1965 - Campanadas a medianoche (Chimes at Midnight)
1966 - Un hombre para la eternidad (A man for all Seasons)
1966 - ¿Arde París? (Is Paris burning?)
1967 - Casino Royale (Casino Royale)
1968 - Una historia inmmortal (The immortal story)
1968 - Castillo de naipes (House of Cards)
1970 - La batalla del río Neretva (Bitka na Neretvi / The Battle of Neretva)
1973 - Fraude (F for Fake)
1972 - La isla del tesoro
1979 - A Step Away, Película Oficial VIII Juegos Panamericanos 1979, San Juan de Puerto Rico (Ultima narración para un largometraje-140mins.)
1986 - The Transformers the movie (voz/Unicron) ultimo papel