Ben Hur





En los años del Imperio Romano del reinado de Augusto y su sucesor Tiberio, dos antiguos amigos, Judá Ben-Hur (Charlton Heston), hijo de una familia noble de Jerusalén, y Mesala (Stephen Boyd), tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación, se han convertido por una discusión en enemigos irreconciliables. Acusado de atentar contra la vida del nuevo gobernador romano, Mesala le encarcela junto a su familia. Cuando se llevan a Ben-Hur a galeras, un hombre llamado Jesús de Nazaret se apiada de él y le da de beber. En el barco de galeras el destino le llevará a tener una relación especial con el comandante romano al mando (Jack Hawkins), y posteriormente con un jeque árabe (Hugh Griffith) que participa en carreras con sus bellos caballos árabes. 
Sabías que...
La película fue la más cara de la historia en su momento, con 15 millones de dólares de presupuesto, pero acabó recaudando más de 70 millones sólo en Estados Unidos, aunque en proporción fue más barata que la versión muda que costó 6.6 millones de dólares en 1925. Esta fue la tercera adaptación para las pantallas de cine de la historia de "Ben-Hur"; las anteriores ocurrieron en 1907 y en 1925, ambas cambias y con Ben-Hur en el nombre. En Ben-Hur: La Tale of the Christ (1925), el protagonista fue Ramon Novarro.
La MGM quería que un auténtico barco romano fuera utilizado en las escenas de batalla. Para tanto, contrató uno ingeniero que se dedicaba a la arquitetura romana. Cuando él presentó el design  del barco a los ingenieros de la MGM, estos dijeron que el barco hundiría, pues era muy pesado. Aun así el barco fue construido y, al ser colocado en el océano, inicialmente flotó. Sin embargo una pequeña onda fue suficiente para hundir la embarcación. A causa de eso, las escenas fueron rodadas en un gigantesco tanque, con cabos prendiendo el barco al tanque. 
Cuando intentaron construir el circo para la película le preguntaron a varios arqueólogos como sería el aspecto que podría tener el circo de Jerusalén con respuestas tan dispares que optaron por estudiar a fondo las detalladas descripciones del escritor de la novela para construir el decorado. Y al final se construyeron 300 decorados diferentes para rodar toda la película.
Durante la película el actor Stephen Boyd no fue doblado en ningún momento, ni siquiera en la escena de la caída ni en el posterior arrollo por la cuadriga durante la carrera.
Para Martha Scott lo de hacer de madre de Charlton Heston no debió de ser fácil de sobrellevar ya que ella era sólo 6 años mayor que el, supongo que eso la debió hace sentir muy mayor, pero es no fue la única vez que tuvo que hacer de su madre, ya que en Los 10 Mandamientos tuvo que volver a interpretar ese papel.
Todos sabemos que lo que vemos en la pantalla es pura ficción, pues a veces no es así, ya que en la escena de cuadrigas en la que uno de los romanos cae y muere, no es ficción lo que no están enseñando ya que ese actor murió en ese mismo momento al meterse debajo de las ruedas de un carro que le atropelló.
Para las escenas de masas se utilizaron alrededor de 15.000 extras, que sólo tenían que reunir un requisito, que los hombres tuviesen barba.
Minutos de Oro
Para esta sección no he tenidos dudas, he elegido la escena más espectacular jamás rodada. Teniendo en cuenta que por aquellas fechas no existía la creación de efectos especiales por ordenador, es fantástico como se desarrolla la carrera de cuádrigas.



DOCUMENTO MULTIMEDIA