Burt Lancaster










Burton Stephen Lancaster nació el 2 de noviembre de 1913, en Nueva York. Dos grandes etapas dividen la carrera de una de las mayores estrellas de todos los tiempos. En sus inicios, la irrepetible sonrisa de Burt Lancaster se convirtió en un símbolo del cine de aventuras donde aprovecharía su excepcional forma física conseguida de su etapa de trapecista, y aunque entonces ya resultaba convincente, al final de su carrera evolucionó a lo más alto, en papeles más complejos.
No pudo debutar con mayor fortuna, pues su primera película Forajidos, de Robert Siodmak, en la que compartía cartel con Ava Gardner, está considerada una de las cumbres del cine negro. Tras divorciarse y contraer nuevo matrimonio con la actriz Norma Anderson, cerró la década de los 40 con interesantes títulos como El abrazo de la muerte, también de Siodmak. Pero sería en los 50 cuando se convirtió en una gran estrella a base de títulos míticos. Basta recordar De aquí a la eternidad, intenso drama que le supuso su primera nominación al Oscar, pero también Veracruz, La rosa tatuada, Duelo de titanes o Torpedo. En el recuerdo permanecen especialmente dos de los clásicos por excelencia del cine de aventuras, El halcón y la flecha y El temible burlón. "La gente tiende a pensar que yo soy el típico aventurero que se afeita con machete, aunque en la realidad soy aficionado a la lectura y aburrido", declaró contradiciendo la leyenda que él mismo había creado.  En esta época sólo  le dijeron una vez aquello de "la pifiaste Burt Lancaster", en las malas críticas recibidas por intentar pasar por indio ario en Apache, de Robert Aldrich, que al fin y al cabo no era tan mala película. Incluso le dio tiempo a debutar como director con El hombre de Kentucky y para crear su propia productora, que terminaría llamándose Hetch-Hill-Lancaster, compañía responsable de la multioscarizada Marty.
Y en los 60, llegó el mejor Burt Lancaster, que alcanzó la cumbre de la interpretación como el príncipe Salina, aristócrata decadente de El gatopardo, de Visconti. También obtuvo su único Oscar por El fuego y la palabra, de Richard Brooks, y ofreció auténticos recitales en Vencedores o vencidos, Los profesionales, y en sus colaboraciones con John Frankenheimer, como El hombre de Alcatraz, Siete días de mayo o El tren.
De otros actores se puede hablar de alguna que otra etapa de decadencia, pero no precisamente de Lancaster, que se retiró del cine con algunos de sus mejores trabajos, léase Novecento, y Atlantic City. Su última película fue Campo de sueños, y a continuación se jubiló por problemas de salud, aislándose en su Nueva York natal junto a su tercera y definitiva esposa, la productora televisiva Susan Martin. Un ataque al corazón dio al traste con su vida en 1994.

FILMOGRAFÍA
Forajidos (The killers) (1946)
Fuerza bruta (Brute Force) (1947)
Desert Fury (Desert Fury) (1947)
Al volver a la vida (I walk alone) (1947)
Variety Girl (Variety Girl) (1947)
All My Sons (All My Sons) (1948)
Sangre en mis manos (Kiss the Blood Off My Hands) (1948)
Voces de muerte (Sorry, Wrong Number) (1948)
El abrazo de la muerte (Criss Cross) (1949)
Soga de arena (Rope of Sand) (1949)
El halcón y la flecha (The Flame and the Arrow) (1950)
El caso 880 (Mister 880) (1950)
Jim Thorpe, el declive de un campeón (Jim Thorpe - All American) (1951)
Diez valientes (Ten Tall Men) (1951)
El valle de la venganza (Vengance Valley) (1951)
Come back, little sheba (Come back, little sheba) (1952)
El temible burlón (The Crimson Pirate) (1952)
De aquí a la eternidad (From here to eternity) (1953)
Huracán de emociones (South Sea Woman) (1953)
Three Sailors and a Girl (Three Sailors and a Girl) (1953)
Su majestad de los mares del Sur (His Majesty O'Keefe) (1953)
Apache (Apache) (1954)
Veracruz (Vera Cruz) (1954)
El hombre de Kentucky (The Kentuckian) (1955)
La rosa tatuada (The rose tattoo) (1955)
El farsante (The rainmaker) (1956)
Trapecio (Trapeze) (1956)
Duelo de titanes (Gunfight at the O.K. Corral) (1957)
Chantaje en Broadway (Sweet Smell of Success) (1957)
Torpedo (Run silent, run deep) (1958)
Mesas separadas (Separate tables) (1958)
El discípulo del diablo (The devil's disciple) (1959)
El fuego y la palabra (Elmer Granty) (1960) Oscar. Mejor actor
Los que no perdonan (The Unforgiven) (1960)
El hombre de Alcatraz (Birdman of Alcatraz) (1961)
Vencedores o vencidos (Judgment at Nuremberg) (1961)
Los jóvenes salvajes (The Young Savages) (1961)
El juicio de Nuremberg, ¿Vencedores o vencidos? (Judgement at Nuremberg) (1961)
Ángeles sin paraíso (A Child Is Waiting) (1963)
The Leopard (The Leopard) (1963)
El último de la lista (The list of Adrian Messenger) (1963)
El gatopardo (Il gattopardo) (1963)
Siete días de Mayo (Seven days in may) (1964)
La batalla de las colinas del whisky (The Hallelujah Trail) (1965)
El Tren (The train) (1965)
Los profesionales (The professionals) (1966)
El camino de la venganza (The scalphunters) (1968)
El nadador (The Swimmer) (1968)
Camino de la venganza (Scalphunters) (1968)
La Fortaleza (Castle Keep) (1969)
Los temerarios del aire (The Gypsy Moths) (1969)
Aeropuerto (Airport) (1970)
King: A Filmed Record...Montgomery to Memphis (King: A Filmed Record...Montgomery to Memphis) (1970)
En nombre de la ley (Lawman) (1970)
¡Qué viene Valdez! (Valdez Is Coming) (1971)
La venganza de Ulzana (Ulzana's Raid) (1972)
Acción ejecutiva (Executive Action) (1973)
Scorpio (Scorpio) (1973)
Confidencias (Grupo di famiglia in un interno) (1974)
El hombre de la medianoche (The Midnight Man) (1974)
Moisés (Moses - The Lawgiver) (1975)
Buffalo Bill (Buffalo Bill and the Indians, or Sitting Bull's History Lesson) (1976)
El puente de Cassandra (The Cassandra Crossing) (1976)
Victoria en Entebbe (Victory at Entebbe) (1976)
Novecento (Novecento) (1977)
La isla del Doctor Moreau (The Island of Dr. Moreau) (1977)
Alerta: Misiles (Twilight´s Last Gleaming) (1977)
La patrulla (Go Tell the Spartns) (1978)
Arthur Miller on Home Ground (Arthur Miller on Home Ground) (1979)
Amanecer Zulú (Zulu Dawn) (1979)
Atlantic City (Atlantic City) (1981)
La leyenda de Bill Doolin (Cattle Annie and Little Britches) (1981)
La Piel (La Pelle) (1981)
Marco Polo (Marco Polo) (1982)
Un tipo genial (Local hero) (1983)
Clave: Omega (The Osterman Weekend) (1983)
Little Treasure (Little Treasure) (1985)
Scandal Sheet (Scandal Sheet) (1985)
Barnum (Barnum) (1986)
Sins of the Fathers (Sins of the Fathers) (1986)
Otra ciudad, otra ley (Tough Guys) (1986)
On Wings of Eagles (On Wings of Eagles) (1986)
Control (Control) (1987)
Sospechoso (Suspect) (1987)
Rocket Gibraltar (Rocket Gibraltar) (1988)
I promessi sposi (I promessi sposi) (1988)
El cohete de Gibraltar (1988)
Campo de sueños (Field of Dreams) (1989)
The Jeweller's Shop (The Jeweller's Shop) (1990)
El fantasma de la opera (The phantom of the opera) (1990)
Voyage of Terror: The Achille Lauro Affair (Voyage of Terror: The Achille Lauro Affair) (1990)
Separate But Equal (Separate But Equal) (1991)

COMO DIRECTOR
El hombre de Kentucky (The Kentuckian) (1955)
El hombre de la medianoche (The Midnight Man) (1974) 

PREMIOS
Oscar. Mejor actor 1960