La conquista del oeste







Una vez concluida la guerra revolucionaria, en 1830, multitud de familias de colonos inician su expansión hacia el Oeste y, más concretamente, hacia el valle del río Ohio. La compra de Louisiana y la guerra con México incrementan aún más las fronteras del nuevo estado. Tiroteos, bandidos, indios salvajes, tahúres, vaqueros, buscadores de oro, historias de amor y todos los demás elementos que componen el western clásico, se dan cita en La conquista del oeste. Esta obra nos presenta una época trascendente del hombre y su permanente lucha por establecerse en un lugar donde poder establecerse con su familias.
Sabías que...
Esta película narrada en su versión original por Spencer Tracy, interpretivamente no sea una de las mejores películas del oeste, pero merece un hueco entre las grandes producciones de la historia por ver reunidos a tal plantel de actores. Es un placer contemplar, por única vez y en una misma cinta los rostros de James Stewart. Gregory Peck, Henry Fonda, Carroll Baker, Debbie Reynolds, John Wayne, Richard Widmark, Lee J. Cobb, George Peppard, Eli Wallach, Karl Malden, Robert Preston, Thelma Ritter, Carolyn Jones, Walter Brennan, Lee Van Cleef, Claude Akins, Raymond Massey, Russ Tamblyn, Harry Morgan y Rodolfo Acosta, entre otros.
Fue dirigida por Henry Hathaway (segmentos “los ríos”, “las llanuras” y “los forajidos”, John Ford (segmento “la guerra civil”) y George Marshall (segmento “el ferrocarril”) y protagonizada por un gran elenco de actores entre los que destacan James Stewart, Carroll Baker, Gregory Peck, Debbie Reynolds y George Peppard, la Conquista del Oeste fue el segundo y último largometraje rodado en Cinerama, consiguiendo gracias a la espectacularidad del formato ser la segunda película más taquillera de 1963.
La película ganó diferentes Oscar: mejor montaje, mejor sonido y mejor guión original. También sería nominado al mejor dirección artística, mejor fotografía en color, mejor vestuario en color, mejor banda sonora original y mejor película.
Minutos de Oro
Lo mejor de la película es la música, la fotografía y el apartado técnico en general; el desfile continuo de actores masculinos de renombre. En esta sección voy a incluir un video de TCM que nos va a ilustrar un poco más sobre esta gran obra del septimo arte.