Cowboy de medianoche





Joe Buck (John Voigt), un texano paleto e inocente que desea vivir el sueño americano, deja su empleo como friega platos y se desplaza a Nueva York, donde espera explotar su atractivo como cowboy, sirviendo de gigoló a las neoyorquinas más maduritas. Su sueño no resulta como esperaba y en su intento por sobrevivir, encuentra a un tullido de origen italiano, Enrico “Ratso” Rizzo (Dustin Hoffman), un timador que le quiere estafar, ya que se halla en una situación aún más desesperada que la del inocente cowboy.
Sabías que...
Esta película es ganadora de tres Oscar: a la mejor película, al mejor director y al mejor guión adaptado. También obtuvo otras cuatro candidaturas: actor principal (Jon Voight), actor principal (Dustin Hoffman), actriz de reparto (Sylvia Miles) y montaje. Es la única película con calificación X que ha conseguido el Premio Oscar a la Mejor película, que recibió de las manos de Elizabeth Taylor.
Antes de pasar la audición para hacer de Ratso, Dustin Hoffman quería convencer al director de casting de que podía cambiar radicalmente su imagen como ciudadano medio americano, para interpretar al tullido de la película. Para ello, citó al director en una esquina de las calles de Nueva York. El ejecutivo estuvo esperando un rato en el lugar indicado y, justo cuando iba a marcharse, Dustin, que había estado todo el tiempo a su lado, vestido de mendigo y pidiendo monedas a todo el que pasaba, le descubrió su disfraz, dejando al hombre impresionado.
Durante el rodaje, para asegurarse de hacer bien la cojera y que no cambiase de unas secuencias a otras, Hoffman se llenaba un zapato de piedras.
El director John Schelesinger reconoce tomar como inspiración para su largometraje la película yugoslava “Kad budem mrtav i beo” (1967) y la película de Warhol “My hustler” (1965).
La escena de la nevada por las calles se rodó en pleno mes de julio y era tal el ruido de las máquinas que fabricaban la nieve, que el diálogo entre Ratso y Joe tuvo que grabarse por separado.
En un momento de la película, cuando Joe está en la cama con una mujer mayor, se ve por un momento en la televisión de la habitación una escena de Bette Davis en la película "Amarga Victoria" con Humphrey Bogart.
Minutos de Oro
He elegido una escena de la magistral interpretación de Hoffman, que se encuentra entre una de las mejores de toda la historia (7ª posición en el ranking de la revista Premiere sobre las 100 mejores interpretaciones de la historia).