Cumbres Borrascosas





Perdido en una tormenta de nieve en un rocoso páramo inglés, un extranjero se topa con Cumbres Borrascosas, la lóbrega mansión del misterioso Heathcliff, un hombre tan torturado por un amor despechado que ha perdido el deseo de vivir. Mientras la tormenta ruge en el exterior, el fatigado caminante escucha fascinado la triste historia de Heathcliff, el antiguo caballerizo, y su inocente amor por Cathy, un espíritu libre que nunca llegó a hacer realidad su fiera pasión por él, porque cuando Heathcliff volvió en su busca después de mucho tiempo intentando hacer fortuna, se encontró a Cathy ya casada con un joven de la alta sociedad. El desengaño destrozó el alma de Heathcliff, pero no logró apagar el fuego de un deseo que arderá en sus entrañas por toda la eternidad. 
Sabías que...
Junto a “Lo que el viento se llevó”, del mismo año y su gran competidora (y ganadora) en la ceremonia de los Oscars, representa el máximo exponente del cine romántico hollywoodiense de los años 30.
Única novela de Emily Brontë, fue publicada inicialmente en 1847 bajo el seudónimo de Ellis Bell. Su hermana Charlotte editó una segunda edición póstuma. Algunos críticos contemporáneos a la autora incluso pensaron que éste era un trabajo anterior, menos maduro, de Charlotte Brontë (que había publicado Jane Eyre ese mismo año bajo el seudónimo de Currer Bell). Las críticas posteriores revisaron esta visión, y coincidieron en que la originalidad de Cumbres Borrascosas excedió a la de los trabajos de sus hermanas Charlotte y Anne.
Ha sido analizada por diversos autores en un intento por descubrir el simbolismo oculto de sus personajes y del entorno, los páramos de Yorkshire. Se ha dicho que Cumbres Borrascosas representa una especie de infierno y la Granja de los Tordos el cielo, el paraíso. No es difícil suponer la razón de esto, las escenas más violentas y los personajes más pasionales son los que pertenecen a las Cumbres, mientras que la tranquilidad y la calma forma parte de la Granja.
La secuencia final en la que Heathcliff y Catherine se dirigen hacia los páramos, se rodó cuando la película se había completado. Los actores estaban ya en otra producción así que las espaldas que se ven son las de los dobles.
Los exteriores recrean los campos de Yorkshire aunque en realidad se filmó en la Colina Conejo de California y en inmensos platós de la Metro. Los estudios Metro Goldwyn Mayer decidieron que el guión, escrito por Charles MacArthur y Ben Hetch, era demasiado oscuro para una película romántica. Así que contrataron a un joven John Huston para que lo retocara.
Laurence Olivier, el protagonista masculino que daba vida a Heathcliff, quiso imponer a su mujer, Vivien Leigh, para hacer de Catherine. Los estudios prefirieron a Merle Oberon y le ofrecieron a Leigh el personaje secundario de Isabella Linton, que ella rechazó. Este papel fue a parar a manos de la actriz Geraldine Fitzgerald quien, finalmente, estuvo nominada al Oscar por él.
Minutos de Oro
Aquí dejo este corto de video donde podemos ver el inicio de esta gran película.