La costilla de Adán





Una mujer (Judy Holiday) que teme perder a su marido en manos de otra mujer los descubre a los dos juntos y no duda en dispararles. No muere nadie, pero el estado y su marido la acusan de intento de asesinato. Adam (Spencer Tracy) es el fiscal, de modo que tiene que acusarlos, y su mujer Amanda (Katharine Hepburn) es la que se ocupa de la defensa de ella. Por un lado Spencer Tracy defiende la idea de que nada está por encima de la ley de modo que hay que juzgar a la mujer por lo que ha hecho. La idea de Katharine Hepburn es diferente, ella piensa que si el caso hubiera sido al contrario, o sea que un hombre hubiese disparado sobre su mujer al ver cómo le engañaba, la decisión habría sido diferente y por tanto no se le juzgaría y se le habría dejado en libertad, de modo que ella quiere lo mismo para una mujer y por eso la defiende en el juicio.
Sabías que...
Una de las más satisfactorias y felices colaboraciones del trío Tracy/Hepburn/Cukor. Es uno de los exponentes de ese subgénero que se ha dado en llamar “comedia americana”, que aborda con ingenio y chispa la “batalla de sexos” en el campo matrimonial, en este caso con trasfondo judicial y social, y un tacto sofisticado y leterario. Vendida con el eslogan de "la guerra de los sexos", La costilla de Adán es la mejor de las películas que protagonizaron juntos Katharine Hepburn y Spencer Tracy y una de las mejores comedias de la época.
Cuando se rodó la película los guionistas Garson Kanin y Ruth Gordon formaban matrimonio, y Spencer Tracy y Katharine Hepburn habían comenzado unas tormentosas y veladas relaciones dado, principalmente a que él estaba casado y siempre manifestó que no pensaba divorciarse.
Judy Holiday, sempiterna “rubia tonta” del celuloide, vuelve a interpretar ese papel en esta película, aunque sólo era una falsa máscara tras la que se escondía la magnífica actriz ganadora de un Oscar por “Nacida ayer”, que no tiene nada que ver con la versión que muchos años después ofreció Melanie Griffith.
Existe un paralelismo entre sus papeles y su vida, ya que Hepburn siempre fue una reconocida feminista y muy moderna para su tiempo y Tracy un conservador católico, que aunque mantenía una sonada relación con Hepburn nunca consintió en separarse de su mujer. Para la pareja Hepburn/Tracy ésta supuso su quinto trabajo juntos. En total realizaron 9 películas.
“La costilla de Adán”  es una comedia ágil y entretenida que aparenta ser un alegato feminista pero que, a pesar de ello, cae en bastantes tópicos y estereotipos machistas, por ejemplo en la necesidad de demostrar la fortaleza física de la mujer, una de las pruebas del juicio, para merecer la igualdad (lo que da lugar a una de las escenas más divertidas y cirquenses de la película); o la ridiculización del hombre, el fiscal protagonista, como consecuencia de los avances de la mujer, la abogada defensora . Aún así tiene interesantes valores que resalta como el poner de relieve la doble moral patriarcal y el trato privilegiado que en la práctica se concedía en los tribunales de muchos países al marido que “defiende su honor” asesinando a su esposa infiel.
El verdadero autor de la pieza musical que suena varias veces a lo largo de la película era Cole Porter.
Minutos de Oro
No sabía que momento poner de esta película, así que me he decidido porn incluir un video trailer donde se puede ver algunos de los mejores momentos del duelo interpretativo en el que se convierte este maravilloso y entretenido largometraje.