Anthony Mann, el sello de la acción cinematográfica





Su verdadero nombre de origen judeo-alemán era Emil Anton Bundmann, nació el 30 de junio de 1906 en San Diego, California. Nos abandonó durante la realización de “Réquiem por un Dandy” 1967, el actor Laurence Harvey se encargó de terminar la realización del film, en el cual interpretaba al personaje principal y era coproductor del mismo; sin embargo el crédito absoluto de director se le dio a Mann en lo que sería su film póstumo.
En 1925, a los catorce años, se enroló en una compañía teatral itinerante de las llamadas “off-Broadway”, en calidad de actor, pasando al poco tiempo a desempeñar las labores de apuntador y asistente y a principios de los treinta comenzó a dirigir en el teatro, utilizando su nombre verdadero, hasta que en 1938 fue contratado por David A. Selznick en calidad de buscador de talentos, encargado de repartos y director de pruebas cinematográficas y llegando a Hollywood utilizó el nombre de Anthony Mann. 
Dirigió algunas pruebas de prospectos para el reparto de “Lo Que El Viento Se Llevó”; “Las Aventuras de Tom Swayer” y “Rebeca”. En 1939 dejó a Sleznick marchándose a la Parmount en calidad de asistente de dirección, trabajando bajo las órdenes del gran direectror de comedias Preston Sturges en “Por Meterse a Redentor” (Sullivan’s travels, 1941). Debutó en la Paramount como director en una cinta de serie B titulada “Dr. Broadway” (Dr. Broadway, 1942) por recomendación de MacDonald Carey, protagonista de la cinta.
A finales de los cuarenta y principios de los cincuenta, cuando el western encuentra una revitalización con la irrupción de nuevos cineastas como son Delmer Daves, John Sturges, Robert Parrish, Budd Boettichear, Gordon Douglas, Rudolph Mate, Robert Aldrich, Edward Dmytrick y Anthony Mann, entre otros, los cuales hacen sus primeras cintas del género, al lado de los veteranos John Ford, Howard Hawks, Raoul Walsh, William Wellman y John Farrow, quienes van a proporcionarle al género por excelencia, su década más gloriosa y rica en variantes y profundidad temática.
Ël dijo en una ocasión: “El western es el género más popular, y otorga más libertad que los otros para poner en escena todo tipo de pasiones y acciones violentas. Creo que es también el género que envejece de forma menos rápida, porque resulta esencialmente primitivo. No tiene ninguna regla y todo es posible. De él, sobre todo, surge la leyenda, y es la leyenda lo que ofrece un cine mejor, lo que excita la imaginación”.Mann rodó entre 1949 y 1960 : “La Puerta del Diablo” (Devil’s doorway, 1950); “La Marca de las Furias” conocida en España como “Las Furias” (The furies, 1950):, “Winchester ‘73” (Winchester ’73, 1950); “Tierra y Esperanza” (Bend of the river, 1952) pasó en España como “Horizontes Lejanos”; “El Precio de un Hombre” o “Colorado Jim” en España (The Naked Spur, 1953); “Sin Miedo y Sin Tacha” o “Tierras Lejanas” en España (The Far Country, 1954); “Hambre de Venganza” o “El Hombre de Laramie” (The man from Laramie; 1955); “El Tirano de la Frontera” (The last frontier, 1955); “Venganza Mortal” o en España “Cazador de Forajidos” (The tin star, 1957); “Hombre del Oeste” (Man of the west, 1958) y “Cimarrón” (Cimarron, 1960) once en total, algunos de ellos excelentes y otros en la categoría de buenos, pero ninguno regular o carente de interés su visión.
En los años 60 se concentró en realizar dos grandes producciones épicas con el productor rumano-estadounidense Samuel Bronston: El Cid (1961) y La caída del imperio romano (1964). Por su trabajo tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en el 6229 de Hollywood Bulevard.

FILMOGRAFÍA COMPLETA
1939.- The Streets of New York (TV) (ES un corto para la television de 5 minutos, actualmente se conserva en el Museo de la Televisión y la Radio en Estados unidos. Lo firmó como Anthony Bundsmann)
1942.- Dr. Broadway (DR. BROADWAY)
1942.- Moonlight in Havana (BAJO LA LUNA HABANERA)
1943.- Nobody’s Darling (HUERFANOS DE LA FAMA)
1944.- My Best Gal (TORBELLINO MUSICAL)
1944.- Strangers in the Night (AMOR DE MADRE)
1945.- The Great Flamarion (EL GRAN FLAMARION)
1945.- Two O’Clock Courage (EL MISTERIO DEL ESTUDIO)
1945.- Sing Your Way Home
1946.- Strange Impersonation (LA HORRIBLE PESADILLA)
1946.- The Bamboo Blonde (RUBIA ONDULANTE)
1947.- Desperate
1947.- Railroaded!
1947.- T-Men (MALA MONEDA/AL MARGEN DE LA LEY)
1948.- Raw Deal (PASIONES DE FUEGO)
1949.- Reign of Terror (EL LIBRO NEGRO)
1949.- Border Incident (MERCADO NEGRO)
1950.- Side Street (LA CALLE DE LA MUERTE)
1950.- Winchester ‘73 (WINCHESTER ’73)
1950.- The Furies (LA MARCA DE LAS FURIAS)
1950.- Devil’s Doorway (LA PUERTA DEL DIABLO)
1951.- The Tall Target (EL GRAN COMPLOT)
1952.- Bend of the River (TIERRA Y ESPERANZA)
1953.- The Naked Spur (EL PRECIO DE UN HOMBRE)
1953.- Thunder Bay (BAHIA NEGRA)
1953.- The Glenn Miller Story (MUSICA Y LAGRIMAS)
1954.- The Far Country (SIN MIEDO Y SIN TACHA)
1955.- Strategic Air Command (ACORAZADOS DEL AIRE)
1955.- The Man from Laramie (HAMBRE DE VENGANZA)
1955.- The Last Frontier (EL TIRANO DE LA FRONTERA)
1956.- Serenade (SERENATA)
1957.- Men in War (BRINDIS DE SANGRE)
1957.- The Tin Star (VENGANZA MORTAL
1958.- God’s Little Acre (ESCLAVOS DE LA AVARICIA
1958.- Man of the West (HOMBRE DEL OESTE)
1960.- Spartacus (ESPARTACO) (Inició el rodaje, pero diferencias con el productor y actor Kirk Douglas, hicieron que lo sustituyeran dos semanas después. La película se le acreditó a Stanley Kubrick)
1960.- Cimarron (CIMARRON)
1961.- El Cid (EL CIDA)
1964.- The Fall of the Roman Empire (LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO)