Billy Wilder, el rey de la comedia



Tras la subida al poder de Hitler, Samuel Wilder, más conocido como Billy Wilder, se vio obligado a abandonar Berlín, debido a su ascendencia judía. Su madre moriría en los campos de concentración de Auschwitz. Estuvo en París y, desde allí, en 1934 se trasladó a Estados Unidos, junto al actor Peter Lorre. El director austricaco y Lorre compartieron apartamento, hambre y momentos muy difíciles durante una temporada. Allí comenzó a trabajar como guionista para la Paramount, y tuvo la ocasión de colaborar con Ernst Lubitsch, su gran maestro. El día de su funeral dijo: "Nos hemos quedado sin Lubitsch. Peor aún, nos hemos quedado sin las películas de Lubitsch".
Aunque a Billy Wilder se le identifica con el género de la comedia : "Con faldas y a lo loco", "La tentación vive arriba", "Uno, dos, tres", "El apartamento", muy pocos han tratado con tanta seriedad temas como el mundo del periodismo: "Primera plana" o "El gran carnaval "; la cruel realidad de Hollywood "El crepúsculo de los dioses"; o el problema del alcoholismo: "Días sin huella ". Fue capaz de hacer la película más negra del cine negro "Perdición" y otras que habría firmado el mejor Hitchcock "Testigo de cargo"  o el mejor Mankiewicz "La vida privada de Sherlock Holmes".
Es un director que ha sabido transmitir como nadie el humor más inteligente, el pesimismo, la ironía, el romanticismo, la sensualidad o la más feroz crítica social. Pero Billy Wilder es mucho más: es la imagen de Marilyn Monroe refrescándose en una rejilla de ventilación del Metro de Nueva York, es Gloria Swanson bajando las escaleras en la sobrecojedora escena final de "El crepúsculo de los dioses" , o Tony Curtis y Jack Lemmon formando parte de una orquesta femenina.
Como guionista, Wilder escribió 60 películas. Como director, realizó 26 películas. Fue galardonado con siete Óscar tras haber sido nominado en 21 ocasiones.
En una entrevista, el director dijo lo siguiente:  «Recuerdo perfectamente el día en el que dedicí ser director. Fue cuando vi una película cuyo guión yo había escrito para la UFA, en Alemania. En la película salía un club nocturno que tenía un gran cartel en el exterior:  "Es obligatorio llevar zapatos y corbata". Había dos porteros, que miraban a las personas que entraban para ver si llevaban zapatos y corbata. En uno de los gags que escribí, un hombre llevaba una barba larga; el portero lo para y mira debajo de la barba para asegurarse de que lleva corbata. Cuando fuí a ver la película, me encontré con que el director le había puesto a ese actor una perilla; ya no había una barba que levantar para mirar debajo. El director conservó el chiste porque creyó que seguiría siendo divertido; pero ya no tenía gracia. Así que dije: "hasta aquí hemos llegado". Uno debe recordar, como guionista, que nadie va a leer lo que escribe. Por eso me hice director, porque nadie leía mis guiones».
El director dejó plasmada en varias de sus declaraciones la fascinación que sentía hacia la actriz Greta Garbo:  «El rostro, ese rostro, ¿qué tenía ese rostro?. Podías leer en él todos los secretos del alma de una mujer. Podías leer a Eva, a Cleopatra, a Mata-Hari. Ella se convertía en todas las mujeres en la pantalla, no en el plató. El milagro ocurría en el celuloide, cuando la imagen en tres dimensiones se reduce a una imagen en dos dimensiones, y surgía una profundidad, un misterio, que parece que va a revelarse de pronto. ¿Quién sabe por qué?. Marilyn Monroe poseía el mismo don, ese extraño impacto carnal. Es decir, su carne traspasaba la pantalla como si fuera real y uno pudiera tocarla; una imagen que trasciende la fotografía».
En una entrevista publicada en 1952 Wilder enumeró sus diez películas favoritas:
   1. El acorazado Potemkin (Sergéi Eisenstein) (1925)
   2. Avaricia (Erich von Stroheim) (1923)
   3. Varieté (Charles Dupont) (1925)
   4. La quimera del oro (Charles Chaplin) (1924)
   5. Y el mundo marcha (King Vidor) (1928)
   6. La gran ilusión (Jean Renoir) (1937)
   7. El delator (John Ford) (1935)
   8. Ninotchka (Ernst Lubitsch) (1939)
   9. Los mejores años de nuestra vida (William Wyler) (1946)
  10. Ladri di biciclette (Vittorio de Sica) (1948)
Este gran director nos dejó uno de los más impresionantes legados del septimo arte.

FILMOGRAFÍA COMO DIRECTOR
1981 - Buddy Buddy (Aquí, un amigo / Compadres)
1978 - Fedora (Fedora)
1974 - The Front Page (Primera plana)
1972 - Avanti! (¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?)
1970 - The Private Life of Sherlock Holmes (La vida privada de Sherlock Holmes)
1966 - En bandeja de plata (The Fortune Cookie)
1964 - Kiss Me, Stupid (Bésame, tonto)
1963 - Irma la Douce (Irma la dulce)
1961 - Uno, dos, tres (One, two, three)
1960 - The Apartament (El apartamento / Piso de soltero)
1959 - Some Like it Hot (Una Eva y dos Adanes / Con faldas y a lo loco)
1958 - Witness for the Prosecution (Testigo de cargo)
1957 - Love in the afternoon (Amor en la tarde / Ariane)
1957 - The Spirit of St. Louis (El héroe solitario / El vuelo del águila)
1955 - The Seven Year Itch (La tentación del séptimo año / La tentación vive arriba)
1954 - Sabrina (Sabrina)
1953 - Stalag 17 (infierno 17 / Traidor en el infierno)
1951 - Ace in the Hole (Cadenas de roca / El gran carnaval)
1950 - Sunset Boulevard (El crepúsculo de una vida / El crepúsculo de una estrella / El crepúsculo de los dioses)
1948 - A Foreign Affair (Relaciones Exteriores / Berlín Occidente)
1948 - El vals del Emperador (The Emperor Waltz)
1945 - The Lost Weekend (Días sin huella)
1944 - Double Indemnity (Pacto de Sangre / Perdición)
1943 - Five Graves to Cairo (Cinco tumbas al Cairo)
1942 - The Major and the Minor (El mayor y la menor)
1934 - Mauvaise graine (Curvas peligrosas)

NOMINACIONES
COMO DIRECTOR
1944 - Double Indemnity
1945 - The Lost Weekend (Óscar al mejor director)
1950 - Sunset Boulevard
1953 - Traidor en el infierno
1954 - Sabrina
1957 - Testigo de cargo
1959 - Some like it hot
1960 - The Apartment (Óscar al mejor director)
COMO GUIONISTA
1939 - Ninotchka (nominado junto con Charles Brackett y Walter Reisch a mejor guión)
1941 - Bola de fuego (nominado junto con Thomasa Monroe a mejor argumento)
1941 - Si no amaneciera (nominado junto con Charles Brackett a mejor guión adaptado)
1944 - Double Indemnity (nominado junto junto con Raymond Chandler a mejor guión adaptado)
1945 - The Lost Weekend (ganador junto con Charles Brackett a Óscar al mejor guión adaptado)
1948 - Berlín Occidente (nominado junto con Charles Brackett y Richard L. Breen a mejor guión)
1950 - Sunset Boulevard (ganador junto con Charles Brackett y D. M. Marshman a mejor argumento y Óscar al mejor guión adaptado)
1951 - El gran carnaval (nominado junto con Lesser Samuels y Walter Newman a mejor argumento y guión)
1954 - Sabrina (nominado junto con Samuel Taylor y Ernest Lehman a mejor guión)
1959 - Some like it hot (nominado junto con I. A. L. Diamond a mejor guión adaptado)
1960 - The Apartment (ganador junto con I. A. L. Diamond a Óscar al mejor guión original)
1966 - En bandeja de plata (nominado junto con I. A. L. Diamond a mejor guión original)