Atraco perfecto





Cinco años en prisión dan para muchas ideas. Este es el tiempo que ha necesitado Johnny Clay (Sterling Hayden) para urdir el golpe perfecto. Un atraco minuciosamente preparado a un hipódromo, del que podría sacar la sustanciosa cantidad de dos millones de dólares. Tras salir de presidio se buscará un grupo de fiar. Cinco hombres. Nada de delincuentes habituales. Gente corriente, con empleos mal remunerados y con ganas de cambiar su estilo de vida radicalmente. Perdedores natos que se dejen embaucar, a la mínima de cambio, por sus deslumbrantes planes. Especialmente sabiendo que el plan es hacerse con dos millones de dólares en un robo en las oficinas del hipódromo en el cual "nadie sufrirá daño", en la operación le acompañan Randy Kennan (Ted De Corsia), un policía corrupto, Mike O'Reilly (Joe Sawyer), un hombre que necesita imperiosamente el dinero para su esposa enferma, y George Peatty (Elisha Cook Jr.), un tipo poco consistente que ve por todos lados pretendientes de su atractiva mujer Sherry (Marie Windsor). Poco después, al grupo se unirá Nikki Arane (Timothy Carey), un asesino profesional que deberá disparar en el hipódromo a Relámpago Rojo, un famoso caballo que participará en la séptima carrera.
Sabías que...
El título de esta película, Atraco Perfecto, refleja una de las principales características que definen su corta pero brillante filmografía: la perfección Constituye todo un ejercicio de cine negro en el que la base argumental no se aleja ni un milímetro de los parámetros básicos del género: voz en off, actividades delictivas, estética gángsteril, mujer fatal, diálogos mordientes, cinismo, muerte, humo, whisky, nocturnidad y alevosía. El guión es excelente; sin saturar con detalles, alcanza un nivel de explicación admirable y sumamente necesario en tramas tan intrincadas como la que nos ocupa. La fuerza de los diálogos combinada con el argumento y con el estilo narrativo, conforma un todo de altísimo nivel.
El tratamiento del tiempo, con la historia contada desde los puntos de vista de los diferentes personajes que están muy cerca pero haciendo diferentes cosas, está también muy logrado y fue algo excepcional para la época, recordemos 1955.
La productora clasificó el film como un vulgar policíaco de serie B, por lo que se exhibió como complemento en programas dobles de cines de barrio. Sin embargo, tuvo mucho éxito entre la crítica y atrajo la atención del famoso actor y productor Kirk Douglas, el cual ofreció a Stanley Kubrick dirigir Senderos de gloria, la cual Douglas producía. El film que consagró a Stanley Kubrick como director de prestigio. 
Atraco perfecto también está basada en una novela, en este caso de Lionel White.
Minutos de Oro 
En este video podemos observar el  buen cine negro con escenas magistrales.