Cantando bajo la lluvia






Antes de conocer a la aspirante a actriz Kathy Selden (Debbie Reynolds), el ídolo del cine mudo Don Lockwood (Gene Kelly) pensaba que lo tenía todo; fama, fortuna y éxito. Pero, tras conocerla, se da cuenta de que ella es lo que realmente faltaba en su vida. Con el nacimiento del cine sonoro, Don quiere filmar los musicales con Kathy, pero entre ambos se interpone la reina del cine mudo Lina Lamont (Jean Hagen).
Un musical donde se recoge toda la historia del cine, y que destaca de entre todos los pases musicales, el que se realiza al final de la película con la transición del cine mudo al sonoro.
Sabías que…
El mejor musical de la historia, producido por la Metro Goldwyn Mayer, está lleno de anécdotas. La más importante y casi trágica para la cultura de todos los tiempos, fue la de que la cinta original se quemó en un incendio y gracias a una copia podemos seguir disfrutando de ella. Otra curiosidad la encontramos en la famosa escena de baile bajo la lluvia, el agua artificial que utilizan es una solución salina ligeramente mezclada con leche para que se pueda captar con la cámara.
Gene Kelly era tan perfeccionista que durante el rodaje hizo la vida imposible a las bailarinas con las que ensayaba y rodaba, se cuenta que alguna de ellas llegó a sangrar de los pies por la intensidad que el protagonista ponía en el rodaje.
En definitiva, a pesar de que hay indicios suficientes de que el mítico musical es un plagio de Be a down, no resta ni un ápice a la gran película en la que el director Stanley Donen se matriculó para la posteridad.
Minutos de Oro
En este espacio no podían ser otros los minutos de oro, y he elegido la impresionante escena final que da nombre a Cantando bajo la lluvia. Este pase supuso un desembolso económico de seiscientos mil dólares y a pesar de que se rodó en una sola toma, fue la escena que más tiempo les llevó en ensayos. Dieciocho horas diarias por conseguir la total perfección. El día en que se realizó la grabación, Kelly apareció en el plató con cuarenta grados de fiebre, pero el actor y bailarín no quiso retrasar la grabación y finalmente aquella jornada se saldó con un rotundo éxito. Disfruten del pase.