La diligencia





La película transcurre en el trayecto que hace una diligencia desde de Tonto hasta Lordsburg. En ella, un disparejo pasaje tendrá que enfrentarse al duro viaje y a la tensión por sus difíciles caracteres: la señora Lucy Malory mujer de un capitán de la caballería, quién está embarazada y que quería reunirse con su marido, un banquero que supuestamente tenía que cerrar un negocio, y Hartfield un antiguo soldado confederado que en esos momentos se dedicaba a ser un jugador de ventaja y pistolero, antiguo amigo de la familia Malory, y que decidió ponerse al servicio de la señora Malory. El último de los tripulantes es un comerciante de alcohol, que no tarda en tener al doctor Boone entre uno de sus mejores amigos. para más inri, los apaches liderados por Gerónimo, serán unos invitados no muy deseados.
Sabías que…
Orson Welles era un gran admirador de John Ford, después de ver cuarenta veces la película del oeste, llegó a afirmar que: “La diligencia fue una gran inspiración para Ciudadano Kane", en ella observó los planos de grandes fondos que más luego utilizaría con su propia técnica.
John Ford está considerado como uno de los más grandes realizadores de cine, además del mejor director de películas de westerns. En este género podemos destacar una de sus obras cum laude, la trilogía sobre la caballería americana: Fuerte aparche (1948), La legión invencible (1949) y Río grande (1950).
James Stewart dijo del director de La diligencia: “Junten todo lo que hayan oído en sus vidas, multiplíquenlo por cien y seguirán sin tener una idea de quien era John Ford
Un principiante John Wayne, sustituyó a Gary Cooper que iba a ser el que interpretara el papel de Ringo. El alto caché de la estrella hollywoodiense y la cabezonería de Ford, lanzaron finalmente al estrellato al que se convertiría en un icono del género western. Cabe destacar la gran aparición de Wayne en la película, es una de las mejores escenas rodadas en la historia del cine. Por otra parte, el gran actor secundario Thomas Mitchell está soberbio como médico borracho, con este trabajo consiguió el tan preciado Oscar.
Minutos de Oro
Es una gran producción en el que podemos encontrar romance, humor, drama, acción… Como pasa con las grandes películas, es difícil elegir los minutos de oro. Así que he elegido la parte donde el director nos presenta en escena a parte de los protagonistas, incluido el oscarizado Mitchell.