Con faldas y a lo loco






Dos músicos, Joe (Tony Curtis) y Jerry (Jack Lemmon), presencian la Masacre de San Valentín en Chicago en 1929, hecha por la Mafia. Son perseguidos por los gángster, que quieren deshacerse de estos incómodos testigos y al no tener dinero para huir de Chicago, se disfrazan de mujeres e ingresan en una banda de música de chicas, entre las que se encuentra Marilyn Monroe.

Sabías que...
Some like it hot, más conocida en España con el nombre de Con faldas y a lo loco, ha sido aclamada mundialmente como una de las mejores comedias jamás realizadas. La película es considerada de significado cultural por la Biblioteca del Congreso de Washington y seleccionada para su preservación en la National Film Registry.
David O. Selznick rechazó producirla, fue la Metro quien finalmente la acepto para convertirla en toda una leyenda de la mano de Billy Wilder. Éste supo exprimir como nadie el gran talento de un casi desconocido Jack Lemmon, junto a los consagrados Tony Curtis y Marilyn Monroe. Aunque alguno de los que lean estas líneas no estará de acuerdo con que la bella Marilyn gozara tal talento, siento disentir. Y es más, creo que la rubia de curvas peligrosas, tiene tanta o más importancia en el éxito de Con faldas y a lo loco que la pareja masculina de actores principales.
Pero independientemente del duelo interpretativo que mantuvieron el famoso trío, hay algo en lo que la bella rubia ganó sin la menor duda. Casi todas las anécdotas del rodaje se las llevó ella, independientemente de que fueran verdaderas o falsas, creo que fueron parte de un gran montaje de marketing que sin dudar dieron los frutos esperados.
Entre algunas cabe destacar le de que Marilyn Monroe llegaba todos los días al plató un par de horas más tarde que el resto de compañeros. También otras como la de que a veces se encerraba en su camerino y se negaba a salir, u otra como la obligación de que estuviera Pula Strassberg, su profesora de interpretación, en cada toma para que reafirmara lo bien que lo había hecho ante la mirada atónita de los presentes. Billy Wilder harto de todas las extravagancias de Marilyn comentó en una ocasión al finalizar una toma: "¿Lo ha hecho bien, Paula?".
En otra ocasión, ante el constante absentismo de la actriz, el director comentó:
"Antes quedabas con ella a las nueve y llegaba a las once... ¡Ahora la llamas en Mayo y se presenta en Octubre! Una vez le recriminé su tardanza y se excusó diciendo que se había perdido de camino al estudio. ¡Siete años viniendo al estudio y se pierde por el camino! Al principio estaba enfadado porque pensé que no me decía la verdad. Luego fue peor cuando supe que me estaba diciendo la verdad."
Billy Wilder tuvo que repetir cincuenta y nueve veces la secuencia en la que Marilyn Monroe pregunta: "¿Dónde está el bourbon?", bien porque no conseguía decir la frase correctamente o porque directamente la olvidaba. Había que ir colocando su texto por distintos lugares del estudio. El director estaba tan harto de ella que se aseguró de no la invitaran a la fiesta de fin de rodaje. Durante el rodaje, se dice que Marilyn Monroe tuvo serios problemas para recordar su texto.
Pero también cuentan los que escribieron sobre el rodaje de la película, que no sólo el famoso director sufrió en sus carnes las excentricidades de Monroe. Tony Curtis fue muy crítico con ella, decía que era una mujer con un cuerpo de una diosa y el cerebro de un niño de cuatro años. En una ocasión, al preguntarle por lo que sentía cuando besaba a la protagonista, respondió: "Fue como besar a Hitler".
Pero cerremos el bloc anecdotario y quedémonos con la gran película en sus conjunto. Con un guión de Billy Wilder y de I.A.L Diamond que ha pasado a la historia.
Quién no se acuerda de...
— ¡No me comprendes Osgood! Aaah... ¡Soy un hombre!
— Bueno, nadie es perfecto.
Minutos de Oro
En una película en la que cada escena es mejor que la anterior, sería fácil en el momento de Oro, que sin duda sería el último diálogo. Pero creo que hay un momento en la película imprescindible y que tiene que ver con la principal protagonista de este artículo, y es cuando interpreta la canción I Wanna Be Loved By You que hizo mundialmente famosa, su canción más mítica junto con Diamonds Are A Girls best Friend.