Ciudadano Kane



El magnate de la prensa Charles Foster Kane (Orson Welles) fallece, acompañado solamente por sirvientes, en su gran mansión pronunciando una única palabra: "Rosebud". Con la intención de averiguar su significado un periodista comienza una investigación con las personas que vivieron y trabajaron con Kane. Las entrevistas se suceden y con cada persona afloran vivencias y recuerdos que ayudan a modelar la compleja imagen del fallecido millonario, pero, que no aportan datos sobre la misteriosa palabra. Sólo el espectador conocerá su origen y significado que engloba temas como el anhelo de las cosas perdidas y los valores realmente importantes.
Sabías que...
Como ya es conocido, hace unos años, la Academia de Cine de Estados Unidos eligió a Ciudadano Kane como la mejor película jamás realizada. Aunque como en todo, esto es opinable, sin duda nos encontramos ante una de las grandes obras del cine, y en particular del gran Orson Welles.
La película está basada en el magnate de la prensa Hearst, quien intentó comprar la cinta para que no se estrenara. Ante la negativa de la productora, utilizó todo su poder para presionar a la RKO con la obsesión de que no llegara a las salas de cine. Para que nos hagamos una idea de quién era este magnate, digamos que fue el que en sus diarios sensacionalistas «Examiner» y «Morning Journal», precipitó en 1898 la declaración de guerra de EEUU a España. Hearst quería que el pueblo, y el presidente norteamericano, se pusieran a favor de la insurgencia cubana contra la metrópoli, España. Los periódicos tuvieron gran influencia para que finalmente la guerra estallara. Fue denominda como la primera guerra de la prensa amarilla, que no dudaba en mentir, exagerar o alterar la verdad. Toda esta miserable táctica, quedan reflejadas en la película de la mano de Welles.
Cabe destacar, que el director de la obra fue un visionario del nuevo cine que muchos no se atrevían a realizar. La gran puesta en escena y la utilización detallada del gran angular y profundidad de campo, son los aspectos mas destacables. El director de fotografía Gregg Toland, fue el cupable de gran parte del éxito.
Minutos de Oro
Si me decidiera en poner cualquier fragmento de la película, estaría menospreciando al resto de la cinta. Así que me he decidido por el principio, en el que Charles Foster Kane (Orson Welles) nombra la tan famosa palabra de "Rosebud".