Howard Hawks, un todoterreno



Aviador, diseñador aeronáutico o automovilista fueron algunos de los oficios que desarrolló Howard Hawks antes de dedicarse al mundo del cine. Después de acabar sus estudios secundarios, Hawks estudiaría ingeniería mecánica en Cornell, pasando los veranos en los estudios de Hollywood. En el año 1917 ya trabajaba como director de segunda unidad.
A mediados de los años 20 retomó su carrera en el cine tras la I Guerra Mundial trabajando como productor, guionista, montador y asistente de dirección. Hawks escribiría el guión de su primera película como director, un film mudo titulado El camino de la gloria (1926). Otros títulos de su período mudo fueron Hojas de parra (1926), Donde las dan, las toman (1927), o Una novia en cada puerto (1928), una comedia protagonizada por Victor McLaglen, Robert Armstrong y Louise Brooks.
El título bélico La escuadrilla del amanecer (1930) fue la primera película totalmente hablada dirigida por Hawks. El film, sin ser uno de los mejores de su autor, consiguió el Oscar al mejor guión para John Monk Saunders.
Tras The Criminal Code (1931), melodrama carcelario que adaptaba una obra de Martin Flavin, Howard Hawks consiguió uno de sus mejores títulos con Scarface, el terror del hampa (1932), film de gangsters protagonizado por Paul Muni.
En los años 30 Hawks se asentó definitivamente como un excelente director que abordó una gran variedad de géneros. Jamás buscó la parafernalia visual en sus filmes, sino que abogaba por un estilo sobrio y directo en el trabajo de cámara, concediendo mayor importancia a la dirección de actores, siendo significativos el detalle en los gestos y acciones triviales de sus intérpretes, que podían definir muy bien su personalidad o sentir en ese momento.
Su estilo narrativo era lineal, tenso y enérgico, con un singular y vertiginoso uso de los diálogos. En sus diferentes géneros se apreciaba un distinto tratamiento psicológico al tema tratado. En los westerns o filmes de acción se centra principalmente en el retrato hombruno, con especial significación por la camaradería, los códigos de honor y el comportamiento del grupo en situaciones creadas en ambientes hostiles. En las comedias los caracteres femeninos suelen ser más fuertes y decididos que sus partenaires masculinos, a los que manejan como marionetas arrastrándolos hacia conductas marcadas por la irresponsabilidad.

En 1938 Hawks coincidiría por primera vez con el que se convirtió en uno de sus actores favoritos, Cary Grant. Los dos, junto a Katharine Hepburn, fueron los principales artífices de La fiera de mi niña, una de las mejores comedias jamás rodadas.
En los años 40 Hawks dejaría obras importantes en su filmografía, como El sargento York (1941), drama bélico protagonizado por Gary Cooper que le valió su única nominación al premio Oscar. En la película también aparecía uno de los intérpretes más utilizados por Howard, Walter Brennan.
En Río Rojo (1948) Hawks colaboraría por primera vez con el actor John Wayne, asiduo rostro de muchas de sus futuras películas. En el western, uno de los clásicos del género, también aparecía un bisoño Montgomery Clift.
Su última película de la década volvería a encontrarlo con Cary Grant. La novia era él (1949) fue una divertida comedia bélica con Ann Sheridan como principal intérprete femenina y Howard travestiendo a Cary de mujer.
A partir de los años 50 su producción menguó en cantidad. Produjo y dirigió sin acreditar el clásico de ciencia-ficción The Thing. El enigma de otro mundo (1951), un film que conoció un remake de John Carpenter en la década de los 80.

La heterogeneidad de estilos de Hawks se advierte en las películas que rodó durante este decenio. Howard realizó con Kirk Douglas el western Río de sangre (1952); con Cary Grant, Ginger Rogers y Marilyn Monroe la comedia Me siento rejuvenecer (1952); con Marilyn y Jane Russell la comedia musical Los caballeros las prefieren rubias (1953) y con Joan Collins y Jack Hawkins el film épico Tierra de faraones (1956).
En 1959 dirigió Río Bravo (1959), western con John Wayne, quien protagonizaría casi todos los últimos títulos de la carrera de Hawks, como Hatari (1962), El Dorado (1966) y Río Lobo (1970), su última película.
Dijo en una ocasión...
«Todo lo que hago es contar una historia. No la analizo ni pienso demasiado en ella. Trabajo sobre la base de que si a mí me gustan unas personas y me parecen atractivas, puedo hacerlas atractivas. Si creo que una cosa es divertida, entonces la gente se ríe con ella. Si creo que una cosa es dramática, el público también lo cree. No me paro a analizarlo. Sólo hacíamos las escenas que eran divertidas de hacer. Creo que nuestro trabajo es entretener.»

  FILMOGRAFÍA
  El camino de la gloria/El espejo del alma (The road to glory) 1926
  Hojas de parra (Fig leaves)  1926  
  The craddle snatchers 1927
  Erase una vez un príncipe (Paid to love) 
1927
  Una novia en cada puerto (A girl en every port) 1928
  El príncipe Fazil (Fazil) 1928
  Por las rutas de los cielos (The air circus) 1928
  ¿ Quién es el culpable ? (Trent's last case) 1929
  La escuadrilla del amanecer (The dawn patrol) 1930
  Código criminal (The criminal code) 1931 
  Avidez de tragedia (The crowd roars) 1931
  Scarface, el terror del hampa (Scarface, shame of a nation) 1932
  Pasto de tiburones (Tiger shark) 1932
  Vivamos hoy (Today we live) 1933
  La comedia de la vida (Twentieth century) 1934
  La ciudad sin ley (Barbary coast) 1935
  Aguilas heroicas (Ceiling zero) 1935
  The road to glory 1936
  Rivales (Come and get it) 1936
  La fiera de mi niña (Bringing up baby) 1938
  Sólo los ángeles tienen alas (Only angels have wings) 1939
  Luna nueva (His girl friday) 1940
  El sargento York (Sergeant York) 1941
  Bola de fuego (Ball of fire) 1941
  Air force 1943
  Tener y no tener (To have and have not) 1944
  El sueño eterno (The big sleep) 1946
  Río rojo (Red river) 1947
  Nace una canción (A song is born) 1948
  La novia era él (I was a male war bride) 1949
  Río de sangre (The big sky) 1952
  Cuatro páginas de la vida (The ransom of red chief. Episodio de O'Henry's full house) 1952
  Me siento rejuvenecer (Monkey business) 1952
  Los caballeros las prefieren rubias (Gentlemen prefer blondes) 1953
  Tierra de faraones (Land of pharaohs) 1955
  Río Bravo (Rio Bravo) 1959
  Hatari (Hatari) 1962
  Su juego favorito (Man's favorite sport?) 1963
  Peligro ...Línea 7000 (Red line 7000) 1965
  El dorado (Eldorado) 1967
  Río lobo (Rio Lobo) 1970