Ingmar Bergman, el director atormentado



Bergman también ha sido reconocido como un gran director de teatro, escritor y mejor guionista. Como director de obras de teatro está influenciado por su compatriota August Strindberg y los archifamosos Shakespeare, Ibsen y Molière.
Parte de su obra cinematográfica está influenciada por la educación luterana de pecado, confesión, castigo y redención que recibió desde pequeño. Sus padres eran muy estrictos y consideraban la buena conducta y la represión de los instintos como virtudes. En sus memorias dijo: «Casi toda nuestra educación estuvo basada en conceptos como pecado, confesión, castigo, perdón y misericordia, factores concretos en las relaciones entre padres e hijos, y con Dios». La mejor película donde nos muestras todos esos sentimientos se titula "Fanny y Alexander".
Con todo lo anterior, el cine entra por primera vez en su vida cuando tenía apenas nueve años. Recuerda ese momento de la siguiente manera:
«Lo que yo más deseaba en el mundo era un cinematógrafo. Un año antes había ido al cine por primera vez y había visto una película que trataba de un caballo, creo que se titulaba Belleza negra y estaba basada en un famoso libro infantil. La pasaban en el cine Sture y nosotros estábamos en la primera fila del anfiteatro. Para mí ése fue el principio. Se apoderó de mí una fiebre que no desaparecía. Las sombras silentes vuelven sus pálidos rostros hacia mí y hablan con voces inaudibles a mis más íntimos sentimientos. Han pasado sesenta años y nada ha cambiado, sigue siendo la misma fiebre».
En la mayor parte de la filmografía del realizador sueco, sus personajes son atravesados por los mismos caminos en que se internan. Se trata de trayectorias que los reconducen hacia sí mismos, hacia su propia alma, hacia su propia conciencia. Son recorridos íntimos, enigmáticos, que muchas veces se apoderan del espectador transportándolo a una experiencia estrictamente personal e inquietante, en la medida en que sus personajes realizan aquella trayectoria sobrecargada por un denso dramatismo, aquél que implica desnudar el alma humana en forma genérica.
Dentro de su extensa filmografía se pueden distinguir varios periodos, por su temática y por su estética: aprendizaje, primeras obras maestras, madurez y moderno..
En la primera etapa de prendizaje 1946-1950, podemos incluir su trabajo como ayudante de dirección en la película "Tormentos" de 1944, en la que dirige las últimas escenas de este clásico. Un año después fue su debut oficial con la película Crisis, una historia que pasó con más pena que gloria.
No fue hasta 1949 cuando triunfó por primera vez fuera de su país. "Prisión" fue un drama con personajes torturados, la historia se desarrolla en un hospital psiquiátrico.
Las primeras obras maestra 1951-1955, llegan con la película "Juegos de verano" de 1951 en donde se empieza a manifestar el singular sello de Bergman. Un aire nuevo para el cine y donde se perfilan algunos de los actores puramente "bergmanianos", como el sueco Maj-Britt Nilsson. En 1953 triunfa en Francia con la película "Un verano con Mónica", interpretada por la pareja del director Harriet Anderson. Sonrisas de una noche de verano de 1956 es una comedia con la que aportó su singular estilo a este género.
La madurez llega entre 1957-1960, aquí ya nos encontramos con la primera obra maestra reconocida internacionalmente, "El séptimo sello" de 1957 fue interpretada por Max von Sydoy y Bibi Andersson, quienes se enfrentan interpretativamente con la muerte y la desolación del ser humano. En el mismo año rodó "Fresas salvajes", donde Bergman se interna en la meditación sobre la madurez, el sentido de la experiencia y de la vida, la filosofía de la vejez y las relaciones con su padre que muestra en casi todas su obras. El año 1958 realizó uno de sus mejores títulos, "El rostro" es una película de cierta estructura teatral, que está enmarcada en una atmósfera de terror. Con "El manantial" de la doncella ganó el Oscar al mejor film de habla no inglesa, donde el sueco recrea una famosa leyenda nórdica.
En la época donde su cine se caracteriza moderno 1961-1980, comienza con una trilogía: "Como en un espejo" de 1961, "El silencio" de 1962 y "Los comulgantes" 1963, en las que reflexiona sobre la verdadera incomunicación, la fragilidad del ser humano y la incertidumbre. En 1966 el director rompió definitivamente con el clasicismo cinematográfico en la película "Persona", donde nos cuenta una historia de superación. Con "La vergüenza" de 1968, rueda su última obra en blanco y negro.
Algunos críticos enmarcan a "Pasión" de 1969 entre las veinte películas mejores de la historia, primera película en color, narra la historia de amor entre un humilde campesino y un joven de buena familia. "Cara a cara" de 1976 constituye una de las obras más personales del director. "El huevo de la serpiente" de 1977 cuenta los años clave del nazismo alemán. Pero fue en 1978 cuando estrena "Sonata de otoño", obra en la que por primera vez se juntaron Ingmar Bergman e Ingrid Bergman. El ocaso de su carrera cinematográfica como director, filma "Fanny y Alexander" en 1984, donde cuenta parte de su infancia.
A partir de ese momento, se dedica a filmar telefilms y documentales para la televisión sin que se pueda reseñar alguno tan importante como las películas de su extensa carrera de gran cineasta.
En 2006 murió en Faro a los 89 años de edad.
 
FILMOGRAFÍA
Crisis (Kris) (1945)
Llueve sobre nuestro amor (Det regnar pa var kärlek) (1946)
Barco hacia la India (Skeep till Indialand) (1947)
Noche eterna (Musik i mörker) (1947)
Ciudad Portuaria (Hamnstad) (1948)
Prisión (Fängelse) (1948)
La sed (Törst) (1949)
Hacia la felicidad (Till gladje) (1949)
Esto no puede ocurrir aquí (Sant händer inte här) (1950)
Juegos de verano (Sommarlek) (1951)
Tres mujeres (Kvinnors vantan) (1952)
Un verano con Mónica (Sommaren med Monika) (1952)
Noche de circo (Gycklarnas afton) (1953)
Una lección de amor (En lektion i kärlek) (1954)
Sueños (Kvinnodröm) (1955)
Sonrisas de una noche de verano (Sommarnattens leende) (1955)
El séptimo sello (Det sjunde inseglet) (1956)
Fresas salvajes (Smultronstället) (1957)
En el umbral de la vida (Nära livet) (1958)
El rostro (Ansiktet) (1958)
El manantial de la doncella (Jungfrukällan) (1959)
El ojo del diablo (Djävulens öga) (1960)
Como en un espejo (Sasom i en spegel) (1961)
Los comulgantes (Nattvardsgästerna) (1962)
El silencio (Tystnaden) (1963)
¡Esas mujeres! (För att inte tala om alla dessa kvinnor) (1964)
Persona (Persona) (1966)
Daniel (Episodio de Stimulantia) (1967)
La hora del lobo (Vargtimmen) (1967)
La vergüenza (Skammen) (1968)
El rito (Riten) (1968)
Pasión (En passion) (1969)
La carcoma (Beroringen) (1971)
Gritos y susurros (Viskningar och rop) (1972)
Secretos de un matrimonio (Scener ur ett äktenskap) (1973)
La flauta mágica (Trollflöjten) (1974)
Cara a Cara (Ansikte mot ansikte) (1975)
El huevo de la serpiente (Das Schlangenei) (1977)
Sonata de otoño (Höstsonaten) (1978)
De la vida de las marionetas (Aus dem leben der marionetten) (1980)
Fanny y Alexander (Fanny och Alexander) (1982)
Después del ensayo (Efter repitionen) (1982)